domingo, 23 de enero de 2011

Menos de 4 meses para el Ironman de Lanzarote 2011

Ya faltan menos de 4 meses para el Ironman de Lanzarote 2011.
Hoy por la tarde he estado viendo algunos vídeos y leyendo algunas experiencias y ya empiezo a tener cosquilleo en el estómago. El video que pongo al final de esta entrada es lo mejor que visto sobre Ironman en mucho tiempo.

Me produce mucha emoción pensar en ese momento. Parte de ese cosquilleo se debe también al acojone. Cuando leo los relatos y las experiencias de tantos finisher y veo la de horas que han entrenado y el sufrimiento que han pasado luego en la carrera, me entran bastantes dudas.

La mayoría de las personas que afrontan esta prueba entrenan una media de 15-20 horas semanales. Los pros, de 25 a 35 o más.
Yo voy a llegar a Lanzarote con una media de 8-12 horas semanales, y muchas más veces 8 que 12. Eso es lo que hay. Siempre he creído que es suficiente para poder terminar, y que la mayoría de la gente entrena de más. Lo que ocurre es que una cosa es pensarlo y otra muy distinta hacerlo. El 21 de mayo saldré de dudas.

El viernes por la noche dí con una entrada en un blog que se titulaba "Ironman minimalista: un enfoque sensato". Creo que existe un libro que se llama así, pero no lo he encontrado. En el se argumenta más o menos sobre esto mismo que digo yo. Decía que se podía afrontar un Ironman con 12 horas semanales de entrenamiento de media. Más tarde dí con este libro en el que dice que con 8 horas semanales es suficiente. El libro me lo he comprado, me llega mañana o pasado. Me ha animado bastante ver que hay gente que dice esto pero que además lo ha puesto en práctica y han conseguido ser finisher.

Mis dudas van más por las horas de bici que por las horas totales. Si no fuera Lanzarote le tendría mucho menos miedo al sector de la bici, pero allí siempre sopla el viento. Como sople mucho se me va a hacer interminable de verdad. Me consuela que aún quedan 4 meses y que me voy a poner las pilas con la bici.

Hoy lo tenía todo preparado para salir a las 8 a.m con la bici. Al final, entre que el día estaba regular y sobre todo mis obligaciones familiares, me he quedado con las ganas y lo he cambiado por una hora de carrera esta noche. He corrido un rato por la arena de la playa a buen ritmo. No ha sido mucho, pero suficiente para que los cuádriceps se me pusieran calentitos.

La semana ha terminado con 9 horas netas de entrenamiento: 4 de carrera (unos 50 km), 3 de natación (8000 metros) y 2 de bici (50 km).

2 comentarios:

  1. Santi no tengas la menor duda, lo vas a hecer y eso tú lo sabes, el Ironman, el tema de cuanto entrenar va en función del objetivo, si es ser finisher creo que vas de sobra y si vas a hacer una marca de tiempo concreto, ahí no tengo ni idea pero tu por naturaleza sabes que tienes mucho ganado amigo ;-) Mucha suerte y a ver si a última hora hago por acompañarte a Lanzarote, sabes como tengo el año de liado yo tb, salsaludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Henry por tus ánimos. Muy mal me tendría que ver para no llegar, la verdad. Mi único objetivo es terminar. Como me dijo hace poco una persona que conocí saliendo con la bici y que ha terminado IM Lanzarote dos veces y el Ultraman de Canadá, "en Lanzarote, y la primera vez, te tienes que olvidar por completo del tiempo, incluso ir sin reloj".
    Sería la ostia que te pudieras venir al final, pero sé que es muu complicado por cuestiones de fuerza mayor.
    Nos vemos pronto (en Armilla).

    ResponderEliminar