jueves, 16 de junio de 2011

Prohibido bicis en los Parques Naturales


Me llegó ayer un correo de un miembro del club Triatlón Granada que me dejó bastante sorprendido.

Resulta que ha entrado en vigor en Andalucía una prohibición para mí bastante absurda e incoherente, como tantas otras a las que estamos acostumbrados. A partir de ahora no se puede ir en bicicleta por senderos en los parques naturales, sólo se podrá ir por pistas de más de 3 metros de anchura.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/30/d/updf/d3.pdf

En el sitio concreto donde está tomada esa foto, Cumbres Verdes en Granada, ya no se podrá ir en bicicleta. Para quién no lo conozca que no se piense que está en mitad de una zona protegida de díficil acceso, nada de eso, está muy cerquita de un pueblo que se llama La Zubia que a su vez está a las adfueras de Granada. Se llega en coche fácilmente y está repleto de mesas y barbacoas de obra que se llenan todos los fines de semana.

Pues a partir de ahora, o vas por la carretera o vas por una aberración de carril bicil asfaltado que hicieron por mitad del pinar. Es decir, no se puede ir en bici por los senderos de toda la vida para proteger el Parque Natural y si se puede hacer una carril de asfalto por mitad del parque para que vayan las bicis. También se pueden talar árboles, edificar o construir hoteles al borde de la playa.

Como es lógico todos los ciclistas y demás amantes de los deportes al aire libre se están uniendo para pedir la modificación de esta normativa. Para ello se han empezado a coger firmas a través de este enlace:
http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N11307

No sé si se conseguirá algo pero por lo menos habrá que intentarlo. Veo lógico que se regule y prohíba el acceso a determinados sitios con los vehículos a motor, pero no veo que inconvenientes o destrozos puede causar una bicicleta. En todo caso los causarían las personas maleducadas e incívicas que fuesen tirando basuras o contaminando de algún modo, pero eso se puede hacer también andando. Sería una lástima que a partir de ahora no pudiéramos ir libremente con las bicicletas por zonas del Parque Natural de Sierra Nevada que hasta ahora frecuentamos y que nos obliguen bajo amenza de multa a meternos en carreteras asfaltadas llenas de coches irrespetuosos con los ciclistas.

Yo creo que estas cosas sólo pasan en España, y más concretamente en Andalucía. No veo yo prohibiendo en Francia o en Alemania ir en bici a cualquier lado.

2 comentarios:

  1. No es ésta la entrada por la que te hago el comentario, pero quiero que la leas y si me voy a la de tu Ironman de Lanzarote, igual pasa desapercibida, dado el tiempo que ha pasado ya.

    Solo quería felicitarte, no ya por terminarlo, sino por vivirlo desde tanto tiempo atrás.
    No llorar al entrar a meta, no es sinónimo de falta de emoción o de que le dieras menos importancia, es que, como el propio título de tu blog: cualquiera puede hacerlo... lo que no quiere decir que cualquiera puede vivirlo o sentirse como tú.

    Coincidieron esos días de Ironman con los de los terremotos en mi zona, y por más que intenté estar atento a todos lo que íbais y que de una forma u otra os conozco, no me fue posible.
    La cosa se va calmando, tanto que yo mismo estoy ya a pocos días del mío, y me voy acordando de todos aquellos a los que no saludé.

    Lo dicho, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramón. Que sepas que yo también me acordé bastante de tí, no sólo por tus consejos (que tuve muy muy presentes durante la carrera) si no por todo lo acontecido en Lorca. Aquí en Almería, igual que en toda España, se vivió de una manera muy cercana.

    Un abrazo y seguro que ya nos encontraremos en cualquier lado, estoy seguro.

    ResponderEliminar