lunes, 30 de mayo de 2011

Cualquiera Puede Hacerlo se multiplica

Este blog tal como está se acabó con la realización del Ironman de Lanzarote. En estas últimas semanas le estuve dando vueltas a continuarlo o no, ya que retos por hacer hay infinidad, cada vez más. No es por falta de retos o motivaciones.

Por un lado lo quería terminar porque con esa idea lo empecé y prefería terminarlo así que continuar y acabar abandonándolo poco a poco como pasa con muchos blogs. De pronto estás más ocupado y pasan unas semanas sin actualizar y luego ya no sabes ni por donde cogerlo y lo abandonas. Yo no quería que me pasara eso. Prefería empezar y terminar, y así dentro de unos años volver a leerlo y revivir todo lo que allí había escrito.

Por otro lado me daba pena terminarlo. Gracias primero al blog y después a facebook estaba teniendo noticias de un montón de amigos que me iban diciendo sus logros deportivos, sus metas, etc... Algunos de ellos están súper motivados y contagian esa motivación a otros, a mí al primero.

El caso es que gracias a mi amigo Álvaro y a su empresa Sempatiza, hemos decidido ampliar el blog, dándole un cambio radical de imagen e incluyendo distintas secciones: entrenamiento, carreras, mtb, carreras por montaña, nutrición, libros, etc... de manera que todo el que quiera pueda contribuir aportando sus experiencias o contándonos sus retos, sugerencias, ideas, etc.. Algo parecido a lo que ya hacemos en el grupo en facebook "Cualquiera puede hacerlo", pero contando con un espacio mejor y más adecuado.

Todo el que quiera participar contándonos en que carreras va a participar, cómo le ha ido en alguna ya realizada, cómo van sus entrenamientos o lo que se le ocurra, puede mandarlo por mail a:

asn@sempatiza.es
santifarma@gmail.com

Espero que os guste la nueva imagen y que entre todos vayamos llenando de contenido este nuevo sitio.


Joder, me olvidaba de la nueva dirección del sitio:

www.cualquierapuedehacerlo.es

jueves, 26 de mayo de 2011

Ironman Lanzarote, mi primer Ironman.

Ya han pasado 6 días y poco a poco voy asimilando el haber terminado mi primer ironman. Más que por la carrera en sí lo digo por todo el proceso, que ha durado un año.

En realidad ha durado más, unos cuatro años, lo que pasa es que no me lo planteé realmente hasta que hice la inscripción en junio del año pasado.

Una cosa me fué llevando a otra. Primero fué una media maratón, luego un maratón y después dos más. Luego llegó un triatlón medio Ironman y después otro (misma distancia pero bastante más duro). Y por fin un Ironman. Pero no podía ser cualquier Ironman, tenía que ser el Ironman de Lanzarote.

Entre medias, muchas medias maratones más, carreras por montaña, alguna travesía a nado, marchas ciclistas, etc. Y muchos entrenamientos en solitario. Casi la totalidad en solitario. Muchas horas robadas al sueño y sobre todo a la familia. El irte a cualquier sitio y llevar siempre las zapatillas y cuando podía la bici, por si acaso. Ir a la playa en verano con los cubos, las palas, los flotadores y las gafas de natación, por si acaso. Por si acaso encontraba un hueco y podía aprovecharlo. Muchos meses de dudas y de aprendizaje. De cuidar mucho la alimentación. De no saber qué pasará ese día tan esperado.

Y pasó lo que tenía que pasar. Yo no quería terminar un Ironman. Yo no quería ser finisher por un día y acabar pensando que ni uno más. Yo quería disfrutarlo. Disfrutar de la larga distancia. Quería disfrutar el Ironman de Lanzarote de principio a fin. Y para eso tenía que hacer una natación correcta, hacer una bici lo más digna posible y hacer toda la maratón corriendo. Para mi todo el que acaba un Ironman me merece un respeto, y más el Ironman de Lanzarote, pero yo no quería andar en la maratón. No quería llegar a ese nivel de agotamiento. Probablemente sea porque ante todo me considero corredor y disfruto corriendo, y si no hubiera podido correr toda la maratón no habría disfrutado plenamente del Ironman (aunque habría terminado de todas formas).

La natación me salió bien. No me puse muy adelante para evitar un poco los golpes pero no me libré de ni uno. 1500 personas saliendo a la vez es lo que tiene. En palabras de mi amigo Juanma, allí presente, "eso parecía una almadraba". Busqué mi hueco como pude, nadando mucho rato con la cabeza afuera e intenté ir lo más pegado posible a las boyas que delimitaban el circuito. Por eso me llevé tantas tortas, porque todo el mundo buscaba esa zona.

La salida del agua tras la primera vuelta es increíble. Con la playa abarrotada de gente sales del agua, corres unos 20m, y vuelves a entrar para hacer la segunda vuelta. La gente chilla y aplaude como loca. Es un momento muy emocionante.

Ahora toca la bici. Después de pensarlo mucho decido no llevar el traje de triatlón debajo del neopreno y lo que hago es ponerme el maillot seco. Creo que acerté porque fuí muy cómodo con él. Tiene más bolsillos, no da calor y en caso de fresquito se agradece. Sólo hubo un rato de fresquito, atravesando el Parque Nacional Timanfaya. lo demás fué todo con una temperatura bastante agradable gracias a las nubes.

En la bici había pensado comer y beber cada 15 minutos, y así lo hice. Incluso cuando no tenía nada de ganas ni de comer ni de beber no me salté ni una toma: trago de agua, trago de sales, trozo de barrita. Tuve que parar hasta 8 veces a mear solamente en la bici, pero prefería eso a encontrarme deshidratado después.

Además, en el avituallamiento especial del km 104 donde te daban la bolsa personal de comida entregada por cada uno en la salida me comí dos bocadillos de paletilla ibérica con aceite de oliva que que supieron a gloria. Seguí el consejo que me dió el triatleta murciano Ramón García y me bajé de la bici, me senté, y comí tranquilamente disfrutando de la estupenda vista que había desde el mirador de Haría. Además de los bocadillos me bebí un bote de agua con magnesio, un redbull y me comí dos plátanos y cuatro comprimidos de alga espirulina. No llegué a estar parado ni diez minutos.


A partir de ahí ya casi nadie me adelantaba, y poco a poco empecé yo a adelantar a alguno. En los últimos 50km adelanté a mucha gente y cada vez me encontraba con más fuerza y con más ritmo. No me lo creía.
Conforme me acercaba a la zona de transición en Puerto del Carmen iba cada vez mejor y cada vez más feliz, porque veía que iba con fuerzas suficientes para disfrutar durante el maratón. Lo que habia soñado.

En esta foto parece que estoy cogiendo la bici, pero la estoy dejando. En ese momento me siento genial, como si no acabara de darle una vuelta completa a Lanzarote en bicicleta.
Me cambio de ropa y a correr. También me pensé mucho lo de la ropa para correr, y finalmente me decidí por cambiarme el pantalón de triatlón por uno de correr. Estoy más acostumbrado a ellos y son más fresquitos. Tuve que ponerme en pelota delante de las voluntarias que además me estaban echando crema protectora por los brazos y cara. Y Ramiro grabándolo todo.

Empecé a correr muy rápido, demasiado para mí. Hice los primeros 7 u 8 km a 4.25y la media maratón en 1h38m. Me las prometía muy felices. Iba súper flipado, adelantando gente como un loco, chocando las manos de los niños, haciendo bromas a los espectadores, no me lo creía.

Descuidé un poco la hidratación (olvidé tomar un segundo sobre de magnesio) y poco antes de la media maratón empecé a notar calambres en la zona del tendón de aquiles de la pierna izquierda.
En un libro leí que un Ironman no empieza realmente hasta el km 15 de la maratón, y si vas muy bien hasta el 25. Yo llevaba esta idea en la cabeza desde que me monté en la bicicleta, así que cuando empecé a notar los calambres pensé que había llegado ese momento. El verdadero Ironman empezaba. Bajé el ritmo considerablemente ( a 6 minutos/km), comí plátanos, bebí sales, agua, y me concentré en la pierna. Ya no iba tan feliz ni tan alegre ni tan suelto. Dí la segunda vuelta completa (aprox. 10km, 1 hora) así. Me pasaba un hielo por la zona al pasar por los avituallamientos, estiré la pierna varias veces en un bordillo y apoyaba el talón en la zancada. Como apoyara la parte delantera del pie se me montaba el músculo de detrás. Una situación parecida aunque mucho peor la viví en el maratón de Sevilla 2009 durante los últimos 12km. Creo que lo de Sevilla me ha servido para dominar esta situación aquí, porque ya sabía lo que me esperaba y mantuve la calma.

Mentalmente iba observándome otras zonas y viendo si tenía algún calambre más, pero sólo era en ese sitio. El caso es que no fueron a más y que incluso al final desaparecieron del todo, pudiendo aumentar el ritmo los últimos 10 km y sobre todo los 5 últimos, en los que ya iba lanzado y sin aflojar ni siquiera para beber agua en los avituallamientos. Ya no me hacía falta. Ya sabía que llegaba. Un sueño hecho realidad.

La entrada en meta fué lo único de toda la carrera que no se produjo como había imaginado. Fué emocionante, pero yo me esperaba emocionarme y llorar como me ha pasado otras veces (por ejemplo el día ese de Sevilla) pero no fué así. La verdad es que entré y pensé, "ya está, ya has terminado. Tampoco has sufrido tanto, en realidad no has sufrido casi nada".



Tiempo final oficial (dorsal 706): 12h 29min 51seg., Puesto 591 de la general.
Parcial natación: 1h00min15seg., Puesto 245
Parcial bici: 7h32min38seg.,Puesto 937
Parcial carrera: 3h41min19seg., Puesto 201.

Con esta entrada se termina este blog. El blog nació con la inscripción al Ironman de Lanzarote. La idea era reflejar un poco mi camino hasta él y demostrarme a mi mismo que cualquiera puede afrontar el reto que se plantee, por muy descabellado que le parezca. Más descabellado que me parecía a mí esto hace no tanto no creo que le parezca a nadie. Poco a poco, entre muchos amigos, familiares y personas cercanas a mí ha ido extendiéndose este pensamiento y muchos de ellos se han embarcado en sus propios retos: correr 5km, correr una hora, correr una media maratón, una carrera por montaña, un triatlón, etc. Algunos me han dicho que el blog les ha servido de motivación. Si ha sido así, me alegro mucho, pero la motivación la tiene cada uno dentro. Sólo hay que dejarla salir.

El caso es que nos hemos ido juntando en un grupo en facebook con el mismo nombre, "cualquiera puede hacerlo", para compartir experiencias, aprendizajes, entrenamientos, carreras, etc. Esto crece, y se está gestando algo interesante para dentro de muy poquito.

Muchas gracias a todos los que alguna vez hayáis leído esto y hasta pronto.

domingo, 22 de mayo de 2011

Ironman Lanzarote 2011

Ya estoy de vuelta, aunque aún no en mi casa. Estoy muy contento pero algo cansado. Sobretodo tengo sueño por el madrugón de hoy y el de ayer.

Físicamente me encuentro muy bien. Llevo todo el día comiendo sin parar. No puedo pasar más de tres horas sin comer.

Ya escribiré con más calma y pondré fotos y vídeos, ya que gracias a mi súper equipo de apoyo tengo un montón.

Lo primero que quiero expresar es mi gratitud hacia ellos. Se lo han currado de lo lindo y me han tenido entre algodones en todo momento. No sé cómo expresar la ilusión que le han puesto y cómo me la han transmitido.

Este sueño de Lanzarote está cumplido con creces. Mi objetivo era terminar, sí, pero no sólo eso. Quería vivirlo con ellos.

La natación bastante bien. 1 hora exacta. Muchos golpes y algún que otro trago de agua, pero bien. Puesto 260 de la general (de 1500).

La bici, en mi línea. Hago lo que puedo pero no para de adelantarme gente hasta el km 120 más o menos. A partir de ahí empiezo a adelantar yo y hago los últimos 60km con mucha fuerza y encontrándome mejor a cada km. Un recorrido espectacular por la isla con viento todo el tiempo. Casi siempre en contra o de medio lado. Entro el 900 y pico, osea que me adelantan más de 600 personas...y eso que en la parte final adelanto yo a un montón. Ya estoy acostumbrado. 7 horas y media.

Y quedaba lo mejor. La maratón. Hago la carrera soñada por mí. Me pongo a correr a buen ritmo disfrutando del ambiente, de la gente y de mis acompañantes. Corro todo el tiempo sin parar de adelantar gente. Quizás me flipé demasiado y corrí demasiado rápido al principio, teniendo que aflojar después para mantener los calambres a raya, pero haciendo la última vuelta de nuevo apretando, adelantando y sobretodo disfrutando. Consigo adelantar a más de 300 personas y hago 3h 40 minutos. Lo tengo que mirar más detenidamente pero está entre uno de los mejores 100 parciales a pie. No podía creerme que después de la paliza de bici pudiera correr así.

Me había propuesto terminar sin importarme el tiempo final ni el puesto, pero no quería hacerlo de cualquier modo. Quería disfrutar corriendo. no quería arrastrarme hasta la meta, no quería andar ni un paso. lo he conseguido y estoy muy satisfecho. Ahora me toca centrarme más en otras cosas que tengo más descuidadas.

Gracias otra vez a todos mis acompañantes, habéis hecho que esto sea muy especial. Y gracias a todos los que sin haber estado allí lo habéis querido vivir conmigo gracias a las tecnologías varias: facebook, twitter, WhatsApp, internet o teléfono. gracias por vuestros mensajes y por vuestro cariño.

Y a Rosa, perdón por hacerte pasar por todo esto. Sólo tú sabes lo coñazo que he sido y lo que has sufrido todas mis ausencias.

Me dejo un montón de cosas, como una increíble anécdota en la bici con un chaval canario llamado Miguel Angel.

Poco a poco iré ordenando mi cabeza y la multitud de sensaciones acumuladas y las iré escribiendo. Ahora estoy un poco sobrepasado con todo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Lanzarote me espera

Por fin ha llegado el momento. Acabo de terminar la maleta y en un par de horas salgo para Granada. Y mañana por la mañana, para Madrid a coger el avión.

Estos días casi sin entrenar se me están haciendo largos y raros. Me da la sensación también de estar comiendo mucho. El sábado y el domingo no hice nada. Todo el fin de semana en casa con los niños. Se me ha hecho bastante raro no madrugar un domingo para salir a correr después de tantos seguidos haciéndolo.

El lunes y el martes fuí a nadar al mar. 50 minutos un día y 30 minutos el otro. Nadar en el mar cuando está tranquilo y sin gente es una sensación que me encanta.
El martes también salí a dar una vuelta con la bici. La recogí del taller de hacerle una puesta a punto y tenía que probarla, así que me dí un paseíto de 1 hora con un viento bastante fuerte pero que no me molestó en absoluto. Mañana cuando llegue a Lanzarote saldré a correr un poco con Moi y con Juanma, y el viernes daré otro paseo con la bici una vez montada para ver que todo está en su sitio de nuevo. Ahora lo único que espero es que la maleta y sobretodo la bici, lleguen correctamente.

Estoy totalmente desbordado con los mensajes de ánimo y apoyo que me están llegando desde todos lados (correo, teléfono, facebook y twitter). Es alucinante saber que hay tanta gente que me apoya y que está viviendo esto casi como si corrieran ellos. Siento un poco de responsabilidad, pero sé que eso me dará aún más fuerzas.

En estos días de poco entreno empiezo a darle vueltas a la cabeza con nuevos retos. Ayer mismo cerré la inscripción de la Subida al Veleta, que será el 7 de agosto. 50km desde Granada, a 600m de altitud, hasta el pico del Veleta, a 3398m.

Antes de eso está el Triatlón de Sierra Nevada, el 24 de julio. Un medio ironman de alta montaña con unos desniveles tanto en bici como en carrera bestiales.

Y hoy mismo me he enterado de la Infinita Ultratrail, un trail con distintas distancias por la zona donde se celebra el Titán. La distancia más larga es de 42km, pero hay otra modalidad que consiste en correr durante 10 horas la distancia que puedas dando vueltas a una zona marcada. Me ha llamado mucho la atención y quizás me apunte. Las fechas me van bien (25 de junio) y se corre gran parte por la noche, algo nuevo para mí.

Pero ahora lo que toca es lo que toca. Y lo que llevo tanto tiempo en mente. Quién quiera puede seguir la carrera en directo en www.ironmanlive.com. la salida es a las 7 de la mañana. Yo espero llegar entre las 7 y las 8 de la tarde.

Por ahora nada más, ya os contaré. Quien quiera seguir algo hasta entonces puede hacerlo a través de twitter (@ssantiruizg).

Nos vemos en Puerto del Carmen!!!

sábado, 14 de mayo de 2011

El próximo sábado

El próximo sábado a estas horas ya llevaré casi 7 horas de carrera y al menos quedarán otras 5. Tengo ya muchas ganas de estar en Lanzarote y vivir el ambiente previo a la carrera.

Finalmente todos mis acompañantes previstos vienen. A última hora surgió la duda de uno de ellos porque le había tocado estar en una mesa electoral el día 22 pero se ha librado por tener el billete de avión comprado. Somos 6 en total. Un equipazo de primera para acompañarme que ya quisiera un profesional.

Moi (mecánico), Mariano (seguridad), Álvaro (masajista), Ramiro (cámara) y Juanma (RRPP)... casi ná. La lástima es que tenemos que volvernos el domingo por la mañana temprano para así poder cumplir el lunes con nuestras tareas, por que si no menuda juerga nos íbamos a dar. Y sé que hay un montón de amigos que estarán pendientes de mí y apoyándome desde sus casas.

Resulta curioso que a pesar de haber realizado el 99% o más de todos mis entrenamientos en los últimos 4 años en solitario, me siento muy apoyado y acompañado por mucha gente. Y no sólo para el Ironman, si no para cualquiera de las carreras que he hecho hasta ahora e incluso entrenando.

El jueves tuve que cambiar un rato de natación en el mar por descanso obligado y ayer hice una transición de bici a carrera. 1h y cuarto de bici más 45min de carrera. Pasé un calor horroroso y llegué bastante deshidratado y pidiendo la hora. Creo que en la carrera tengo que esforzarme mucho en beber cada pocos km. Estoy acostumbrado a entrenar bebiendo muy poco y la verdad es que se me olvida, pero con el calor y la humedad de allí como no beba correctamente estoy perdido.

Para calentar motores ayer vi este pequeño documental sobre el Triatlón Titán del 2010. Viéndolo me trae muy buenos recuerdos y sin lugar a dudas sé que volveré otro año para hacer ese triatlón único e irrepetible.

Documental TITAN from TRIATLON TITAN SIERRA DE CADIZ on Vimeo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Justo una semana para partir

Justo dentro de una semana estaré partiendo desde Almería. Primero a Granada y luego a Madrid para coger el avión.
Ya empiezo a tener cosquilleo en el estómago, para que negarlo. Hasta ahora parecía que el momento no iba a llegar nunca pero ya está aquí.

Ya tengo hora para dejar la bici en el taller para una puesta a punto y sigo ultimando cosas. A uno de mis acompañantes le había tocado estar en una mesa electoral y finalmente se ha podido librar por tener el billete a Lanzarote comprado con anterioridad, menos mal.

También me ha llegado una carta de la organización con consejos e información. Entre otras cosas viene un gráfico con el porcentaje de participantes de cada país. Acojonante. 32% de españoles, 26% británicos, 12% alemanes, 5% daneses, etc., así hasta 41 nacionalidades distintas.

Ayer salí a correr por la noche. 11km a buen ritmo pero muy cómodo, sintiéndome de maravilla. Y hoy una pequeña salida con la bici con puertecillo incluido. Hacía un vendaval importante, pero no sé si será por la euforia que tengo o porque ya estoy acostumbrado pero no me ha molestado en absoluto. La verdad es que ya no me molesta el viento nunca. Estoy tan mentalizado a que va a hacer fuerte viento durante el recorrido en bici por Lanzarote que como salga un día sin viento lo voy hasta a echar de menos.

A parte de la euforia también tengo momentos de dudas. Siempre te planteas si habrás entrenado suficiente o si lo que he entrenado lo he hecho bien. Supongo que aunque hubiera entrenado el doble tendría las mismas dudas. No lo sé. El caso es que conforme me vienen esas dudas automáticamente las mando a freír puñetas.

Esas mismas dudas me surgirán durante la carrera en los momentos críticos, lo sé, pero haré lo mismo. Si la cabeza se mantiene firme no hay ningún problema.

No hace mucho leí en algún sitio que para poder terminar un Ironman se necesitan tres cosas: paciencia, determinación y ritmo. Y yo creo que cuento con las tres. Ya lo comprobaré.

lunes, 9 de mayo de 2011

Nadando en el mar

Esta mañana he podido sacar un poco de tiempo y me he ido a nadar al mar. Había quedado con David, un runner convencido y aspirante a triatleta, como el mismo se define, para conocernos y nadar un rato.

Sólo nos conocíamos por internet. Yo dí con su blog y el con el mío y desde entonces nos leemos y nos seguimos la pista. Hemos estado poco rato pero suficiente. Ya tendremos ocasiones para charlar más y compartir experiencias.

El mar estaba espectacular. El agua cristalina y totalmente plato. Nos hemos puesto a hacer largos entre dos espigones y parecía que estábamos en una piscina gigante. Y el agua estaba buenísima. Yo la esperaba mucho más fría y a lo mejor por eso me ha resultado tan agradable. Me hubiese quedado nadando toda la mañana.

Hemos dado 14 vueltas entre los espigones. Según el google earth la distancia entre ambos es de 130m, aunque yo apostaría a que era un poco más. En total unos 1800-2000m de toma de contacto con el mar y con el traje de neopreno de cara a Lanzarote.

Esta semana y la que viene intentaré repetirlo algunas veces más.

domingo, 8 de mayo de 2011

Nacidos para correr

Esta semana me estoy tomando las cosas con más tranquilidad. Sólo faltan 13 días para el día D y ahora toca bajar el volumen de entrenamiento, hacer sesiones más cortas pero con ratos de más intensidad y sobretodo descansar bien, alimentarse muy bien, no pillar ningún resfriado tonto, etc. En definitiva, cuidarse un poco más.

Mis sensaciones en general son bastante buenas. Tanto en el agua como corriendo me veo bien.

En la bici es otra cosa. He progresado bastante, pero sé que voy con falta de km. Me ha faltado una salida larga final al estilo de la que hice el otro día corriendo, pero con la bici. Tenía previsto hacer Granada-Almería, unos 185km. Me llevé la bici a Granada para el puente de mayo y lo iba a hacer a la vuelta, pero al final no pudo ser y la bici ha estado muerta de risa en el maletero del coche tres días. Y no es que esto me hubiese supuesto mucha mejora en la bici, pero si que me habría dado más confianza.

Lunes y martes descansé. El miércoles fui a nadar y después cogí la bici. Nadando metí 10 series de 100 a 1.25 sin forzar, nadando cómodo y con más fuerza a cada serie que hacía. Esto lo hice a las 7 de la mañana. Luego a las 3 de la tarde 2 horas de bici con dos subidas a Sierra Alhamilla, un pequeño puertecillo de 7 km. Buenas sensaciones.

El jueves bici de nuevo. Unos 75 km yendo hasta el faro del Cabo de Gata. Un día espectacular para ir en bici. Fuí acoplado mucho rato.

El viernes otro madrugón para ir a la piscina. Otros 2000m metiendo esta vez 20 series de 50m, haciéndolas todas por debajo de 40 seg y nadando más cómodo todavía que el miércoles.

El sábado iba a descansar. Dormí 10h seguidas y me levanté como nuevo. Y como llevaba sin correr desde el domingo me fuí a correr por la noche. 11km a buen ritmo, a 4.10 min/km. Me encontré muy bien, con la sensación de poder aguantar ese ritmo mucho más tiempo. Me salieron 46minutos a 148 ppm de media.

Y hoy domingo otro madrugón para hacer 2h y 20 minutos de bici con mi vecino. Nos lo hemos tomado con mucha tranquilidad. Hemos subido a Alhama y hemos vuelto. Unos 55 km a 98 ppm de media. A las 10 de la mañana ya habíamos vuelto, con todo el domingo por delante para estar con la familia.


Ayer me terminé un libro que me ha encantado, "Nacidos para correr". Ha sido uno de esos libros que conforme los terminas estás deseando volver a leerlo. Cuando me quedaba poco, y son 400 páginas, iba leyendo más despacio para que no se terminara. He aprendido un montón de cosas y me ha hecho que tenga más ganas de correr que nunca. Se lo recomiendo a todo el mundo, da igual que corras o no.
En el se dicen cosas tan interesantes como esta: "Si no creemos que hemos nacido para correr, no sólo estamos negando la historia, estamos negando lo que somos"