sábado, 30 de abril de 2011

Tres semanas

Una semana menos y ya sólo quedan tres para Lanzarote.

Esta semana me he encontrado algo débil, cansado y con un leve resfriado, sobretodo los primeros días. Supongo que habrá sido el precio a pagar por la burrada del pasado jueves.

La semana la había planteado sin correr, salvo las 2 horas por montaña del domingo pasado. Pretendía darme más caña, pero he notado que necesitaba descansar y recuperarme bien.

El lunes nadé, y el martes cogí la bici. Tenía tiempo para hacer 3 o 4 horas de bici pero se quedaron en dos porque iba fatal. Nada más salir me junté con unos ciclistas que iban a hacer una salida de 2h y media y en cuanto la carretera se empinó no hubo manera de seguirlos. Así que me quedé a mi ritmo. Me preocupó un poco ver lo mal que iba.

El miércoles nadé otra vez a las 7 de la mañana y luego cogí la bici a las 14.30. Esta vez sólo y en llano. Estuve 2h y media y mis sensaciones fueron mucho mejores, aunque me seguí encontrando cansado.

El jueves de nuevo bici, esta vez tres horas y con bastante subida. Me encontré mucho mejor, con mucha fuerza en las piernas pero todavía un poco cansado.

Y el viernes otro madrugón y a nadar. Nadando me encontré ya recuperado del todo. Una vez pasados los primeros 500m (que los hago prácticamente dormido) empecé a deslizar y a disfrutar en el agua. La próxima semana ya me iré al mar, que hay que nadar un poco con el traje para hacerse a el.

En total esta semana (de domingo a viernes) han sido 2h de carrera por montaña (unos 16 o17 km), 2h y media de piscina (7000m) y 7h y media de bici (unos 210km).

Por lo demás todo bien y con ganas de que llegue ya el momento. Al final se han apuntado 2 amigos más, Álvaro (el que hace el triatlón de Almería) y Ramiro. En total vamos a ser 6: Mariano y Moi (mis hermanos), Juanma, Álvaro y Ramiro. Por apoyo y equipo no va a quedar la cosa. Llevo hasta mecánico y un cámara, de lujo.

En fin, que en tres semanas estaremos viendo y viviendo escenas como las que salen en esta espectacular película.


Ahh!! y mucha suerte a todos los que participan este fin de semana en el Campeonato del Mundo ITU de Triatlón Cross (mis compañeros del TriGranada) y en el Medio Ironman de Lisboa (Antonio y Roberto)

Y también para Moi y Esteban, que mañana corren la Carrera por Montaña Sierra Elvira, 28 duros km con 1800+ de desnivel y puntuable para la copa de España de cxm.
! Mañana voy a veros máquinas!

lunes, 25 de abril de 2011

Mi hermano Moi


Está claro que sin la ayuda de mi hermano lo del otro día no podría haberlo hecho. Me acompañó todo el camino dándome, comida y agua. Preparándome el agua con las sales, dándome geles, plátanos, naranjas, etc. Me dió conversación, compañía y ánimo.

Le dije que cada media hora quería comer y beber y se las ingenió para que así fuera aunque tuviera que matarse en las subidas tirando del pesado carro que llevábamos o dándole el gel y el agua a un coche que pasaba porque veía que llegaba la hora y no me alcanzaba.

Sudando para arriba y pasando frío para abajo. Contestando al teléfono a todos los que llamaban para ver cómo íbamos. Y aunque el ritmo no fuera muy alto, son casi 7 horas encima de la bici, y eso para alguien que no coge la bici casi nunca es duro. Sobretodo para su culo.


Por todo eso, por estar siempre ahí, por nunca decir que no a nada, ¡gracias hermano!

Lo que más me a sorprendido de todo ha sido mi recuperación. El viernes tenía las piernas algo tocadas, no voy a negarlo, pero mucho menos de lo esperado. Podía andar y bajar escaleras con normalidad. Y el sábado ya estaba totalmente recuperado y con ganas de volver a correr.

Así que el domingo por la mañana quedé otra vez con Moi y nos fuimos al Llano de la Perdiz para correr 2 horas por el monte. Volviendo nos paramos en este sitio y un japonés que estaba haciendo fotos nos hizo esta, con la Alhambra y Granada al fondo. Mi hermano está preparando una dura carrera para el domingo próximo, el 1 de mayo. Esta vez me tocará a mí darle apoyo desde fuera.


Esta se la hice yo en la subida.

Y esta mañana, ya de vuelta en Almería, he ido a la piscina. Llevaba sin nadar desde hace 10 días, y al principio me ha costado bastante. Iba sin fuerza, sin deslizar, sin posición, etc. A partir de los 1500m la cosa ha cambiado y me he encontrado mucho mejor. En total 3000m.

Ya queda menos de un mes para Lanzarote. Los participantes ya van ultimando su preparaciónfísica y mental. Sobretodo mental. A través de mi amigo Antonio el pejigueras, di con este blog y me encantó esta entrada que se titula Humildad:

"Llegó el momento, para muchos de nosotros. El momento de la humildad.

De darnos cuenta que sintiéndonos pequeños, podremos llegar a ser grandes.

De sentir que somos dramáticamente frágiles; Pero llenos de fuerza a la vez.

De que sólo respetando las distancias, se nos otorgará la meta.

De que tan solo viendo cada día amanecer y pedaleando rayando el ocaso seremos dignos de culminar los 226 kms.

Esforzarnos. Ser humanos. Amar la libertad, el esfuerzo y soñar con ser mejores. Terminar con el sol torturándonos, ó tal vez antes de que anochezca... quizás un poco antes de que el reloj agote las 17 horas; de cualquier manera seremos dignos si lo sentimos genuino, intransferible, nuestro.

Humildad, orgullo, fe en nosotros. Ya queda menos.

Puerto del Carmen, allá vamos!"

sábado, 23 de abril de 2011

Granada-Motril corriendo, al final 80 km...

Al final me salieron 82 km y medio. 77 y medio desde casa de mi hermano en Armilla hasta el puente del Maraute, en Torrenueva. Si a estos 77 le sumo los 5 que hice también corriendo desde Granada hasta Armilla, pues eso, 82.5 km, 12.5 más de lo esperado en total.

Salí desde casa de mi hermano en Armilla a las 8.00 y llegué a Torrenueva a 14.40. 6h40m para 77.5 km. Aparte de las obligadas paradas a soltar líquido, sólo paré una vez. Pensaba parar cada dos horas brevemente para comer y beber tranquilamente.

Justo a las dos horas paré, me comí un sandwich de jamón cocido y agua. Fué una parada breve, sólo 4 minutos, pero al volver a arrancar me costó mover las piernas, por lo que decidí que ya no paraba más hasta llegar. Y así fué.

El día, a pesar de las previsiones, resultó perfecto para correr: fresquito al principio, nublado, algo de sol, temperatura agradable, y nada de lluvia.

Hasta el km 50 más o menos fuí disfrutando un montón. Saber que estaba bajando a la playa a pie por la antigua carretera, la de toda la vida, casi sin coches, atravesando pueblos, por el valle de Lecrín, sin prisas, sin mirar la hora, charlando con mi hermano, fué sencillamente genial. Además, como en las subidas (que hay muchas) no podía seguirme con el carro, también tuve mis km de soledad, que tanto me gustan. El trozo desde el túnel de Izbor hasta el cruce de Vélez, viendo toda la presa a mi izquierda fué un rato increíble. Pasé por la maratón en 3h30, a 5 min/km, y asi, fuí hasta empezar la subida desde Vélez hasta la Gorgoracha, más o menos hasta el km 55 o así. Al final la media total fué de 5.20, a 11.7 km/hora.

A partir de Vélez de Benaudalla la cosa cambió un poco. Había decidido tirar por ahí en vez de seguir la N-323 hasta el cruce de Salobreña por varias cosas. Principalmente porque según Google maps me saldrían hasta Torrenueva unos 65km, algo menos que por el otro lado. Además, por este sitio el paisaje es mucho más bonito y hay menos tráfico. El pero, que por este lado hay mucha subida (hasta el túnel de la gorgoracha) y mucha bajada, y por el otro es totalmente llano.

Al final los km fueron prácticamente los mismos, por lo que me encontré que cuando llevaba 60, en vez de quedarme 5 me quedaban 17.5. 12.5 km más, que a esas alturas, se me hicieron duros, sobretodo mentalmente.

La subida hasta la Gorgoracha no se me hizo dura. Subiendo me encuentro cómodo. Pero la bajada hasta Motril se me hizo eterna. Fué lo peor del día. Las rodillas me dolían como nunca me han dolido en cada pisada. Por momentos pensé que no iba a poder llegar ni a Motril.

Cuando llevaba ya un rato bajando, bastante, me alcanzó Moi otra vez. Comí, bebí, y me dió una aspirina que llevaba de casualidad. No sé si será placebo o no pero el caso es que el dolor se hizo más llevadero.

Desde ahí ya fuimos juntos todo el rato. Legamos a Motril por la parte alta, cerca del hospital. Callejeamos un montón. Siempre bajando. Ese trozo me mató. Subir y bajar de las aceras, cruces, rotondas, etc., y yo iba ya para el arrastre.

Por fin salimos de Motril por la carretera de Pueblo Nuevo. Y de ahí, por la zona de invernaderos que tan bien conocemos llegamos hasta los Balandros, un antiguo hotel reconvertido en puticlub a la entrada de Torrenueva.

Ahí ya se me pasó todo. Aún quedaba hacer toda la travesía de Torrenueva, unos 2 km hasta el puente.
La llegada fué súper emocionante, con mis niñas, Rosa, mis hermanos, sobrinas, etc., en el puente gritándome y la gente asomándose a los balcones a ver qué pasaba.

Una experiencia increíble que además me ha servido de banco de pruebas para Lanzarote en cuanto alimentación y bebida. Y para conocerme un poco más. También me ha dado bastante moral. Creo me va a ayudar bastante a afrontar la maratón del ironman en Lanzarote, porque ahora el tener que correr 42km me parece una distancia mucho más corta.




miércoles, 20 de abril de 2011

Granada-Motril corriendo (70k)

Mañana por fin voy a hacer una cosa que tenía metida en la cabeza desde el verano. Voy a ir desde Granada a Torrenueva (Motril) corriendo.

Desde que un día mis hermanos y unos amigos bajaron en bici desde Granada a Torrenueva, en Motril, se me metió en la cabeza. No es nada nuevo, de hecho existe desde hace muchos años una carrera que va desde Granada a Motril.

Pretendo salir a las 7.30 a.m. desde casa de mi hermano Moi en Armilla, a las afueras de Granada. Yo duermo en el centro de Granada, así que a las 7 me iré trotando hasta su casa para salir desde allí. El viene conmigo. Me va a acompañar todo el camino en bicicleta, dándome avituallamiento y compañía.

La idea es llegar a Torrenueva sobre las 2 o las 3 de la tarde. Según el Google Earth son 70 km por la carretera antigua. Espero ir a un ritmo aprox. de 5.30 minutos el km. En cuanto a la comida y bebida voy a probar algunas cosas pensando en el Ironman de Lanzarote.

Las previsiones dan lluvia todo el camino. La verdad es que si no llueve torrencialmente, tipo tormenta, la lluvia no me molesta.

Cuando llegue estarán allí mi mujer, los niños, mis hermanos, sobrinas, etc. Nos daremos una comilona, descansaremos algo y para arriba, de vuelta a Granada.

Haremos muchas fotos y mi hermano pondrá en facebook y en twitter (@ssantiruizg) cómo va la cosa.

Esta noche es la final de la Copa del Rey de fútbol. Voy a ver el partido con los amigos en un bar, que para eso estoy en Granada, y así aprovecho para verlos.

¡Qué gane el mejor!

domingo, 17 de abril de 2011

Triatlón en Almería

Eso es lo que hice el viernes para terminar la semana, un triatlón en Almería.

Por la mañana por fin conseguí ir a nadar. A las 7.05 estaba en el agua. Esta vez tenía algo más de tiempo y pude nadar un poco más, 3000m en total. Al final me apeteció hacer un 400 fuerte a ver qué tiempo hacía, por saber por dónde ando. Me salió en 5.25, a 1.21 el 100 más o menos. No está mal para lo que yo hago, que nunca hago series. No fuí a tope ni mucho menos, pero sé que mucho más rápido no puedo ir hoy por hoy. Pero si sé que puedo ir a ese ritmo bastante más rato. Salí del agua bastante satisfecho, con muy buen sabor de boca.

Luego, como todos los viernes, quería hacer una transición. Quería hacerla más larga, pero sólo tenía de 15.30 a 17.30 o poco más para hacerlo. 40k de bici con subida al balneario de Sierra Alhamilla, que son 7k de puerto. Mucho viento de nuevo y muy raro, soplando desde todos lados y a rachas. Aun así no me molestó casi nada. Hice toda la subida a muy buen ritmo, notándome con fuerza y que podía subir más rápido. LLegué con ganas de más.

Nada más llegar, cambio rápido de zapatillas y ropa y a la calle. 8k de carrera. Muy buenas sensaciones también y recorrido que se me hizo corto.

Con esto terminé la semana. De domingo a viernes han sido 52k de carrera, 210k de bici y 7000m de natación. Todos en solitario, sin drafting;)

Ayer y hoy descanso. En estos días no sé exactamente lo que haré, pero el jueves o el viernes (casi seguro el jueves) voy a hacer una cosa especial que llevo queriendo hacer desde hace algún tiempo. No digo nada por si se chafa, que nunca se sabe. Hasta entonces descansaré un poco de blog.

Quiero mandarle un saludo a mi amigo Luis, El Capitán Cavernícola en facebook, que hoy ha participado en su primera carrera de mtb, la Giganta. 50 k por montaña que ha terminado en 2h51m. Lleva un tiempo dándole caña a la bici de montaña y el tío está hecho un toro.
Ha terminado muy contento y sin parar de adelantar gente desde la mitad para adelante. En dos semanas ya participa en la segunda.
!ENHORABUENA¡

jueves, 14 de abril de 2011

Almería-Velefique-Almería

Hoy me he vuelto a quedar dormido para ir a la piscina. Como pongo el despertador flojito para no molestar demasiado a la parienta, pues ni lo he escuchado. Estaba profundamente dormido. Normal, si son las 6.40 de la mañan y te has acostado después de las 12. Mañana lo vuelvo a intentar.

De todas formas la parte de natación es la que menos me preocupa para el Ironman de Lanzarote. En realidad no me preocupa nada. Supone menos del 10% del tiempo total en carrera, y además me da exactamente igual hacerlo en 55 minutos, en 60 o en 65. Cinco minutos en natación es un mundo, pero en el total de la carrera (12 horas o asi para mi) es una ridiculez.

Particularmente creo que la gente nada más de la cuenta para preparar un ironman. A no ser que seas un pro o que tengas que aprender a nadar, creo que con 2 sesiones a la semana y no muy largas, es más que suficiente para hacer los 3800 metros de natación con dignidad. Con este entrenamiento, si haces ejercicios de técnica suficientes, se dice que puedes conseguir un 90% de tu rendimiento máximo. Para conseguir el 10% restante necesitarías entrenar todos los días 2 horas sólamente de natación. La gente popular se obsesiona demasiado con la aerodinámica en la bici y no le presta mucha atención a la aerodinámica en el agua. Se dedican acumular metros sin más.

Y en mi caso, que siempre he dicho que la natación es uno de mis puntos fuertes porque de niño nadé muchísimos metros todos los días, con días de hasta 10.000 metros cuando tenía 13 años (en sesiones de mañana y tarde cuando teníamos vacaciones) y competiciones todos los fines de semana, pues tampoco tengo que dedicarle mucho a nadar. Si dispones de tiempo y te gusta, nadar es buenísimo y muy recomendable, pero no es tan necesario para afrontar un ironman.

Lo que no debo saltarme es la sesión de bici. Hoy tenía previsto hacer una buena salida y así ha sido. El día ha sido estupendo: poco viento, temperatura perfecta y sol. He ido desde Almería a Velefique, en la sierra. me han salido 97 km en 3h 39minutos con un desnivel+ de 1025 metros según mi reloj, y con 122 pulsaciones de media. Mis sensaciones han sido buenísimas, he disfrutado un montón y he podido ir agarrado al acople un montón de km. Hasta hace nada me costaba ir acoplado, pero ahora en cuanto puedo me agarro porque voy mucho mejor y muy cómodo.

El recorrido es muy chulo, sobretodo desde Tabernas. Casi sin coches, carretera variada y paisaje espectacular. Llegando a Velefique la carretera está llena de pintadas con nombres de ciclistas, ya que la Vuelta ha pasado muchas veces por allí.


En la foto se ve el pueblo de Velefique, que está metido en el corazón de la sierra, como dice el cartel con el nombre en la entrada del pueblo.

miércoles, 13 de abril de 2011

A un mes y poco de Lanzarote


Eso es lo que me queda, nada. Cuando termine esa semana que está siendo de carga, empieza la semana de Semana Santa, que voy a dedicarla a regenerar un poco. He hecho los planes para que esta semana en la que las niñas están de vacaciones tomármela con más calma. Intentaré nadar en el mar con traje si vamos a la playa y correr y salir en bici con los amigos cuando encarte. Sin exigirme demasiado.

La semana siguiente volveré a meter volumen y ya para primeros de mayo iré rebajando, pensando en probar el material, afinar la alimentación en carrera y todo ese tipo de cosas.

Tengo previstas hacer dos salidas muy muy largas, una en bici y otra corriendo entre la última semana de abril y los primeros días de mayo.

Hoy no he podido ir a nadar. Desde las 2.30 hasta las 5.30 he estado despierto, sin poder dormirme, y cuando ha sonado el despertardor a las 6.40 de la mañana me quería morir, y he apurado hasta las 7.55.

Al medio dia, recién comido, me he ido con la bici al Cabo de Gata. 70 km entre ir y volver. Hasta la Fabriquilla. Hacía un día espectacular. La playa parecía paradisíaca y estaba casi desierta, sólo con algunas caravanas de jubilados extranjeros tomando el sol. Ellos si que saben. Mientras, los jubilados españoles se dedican a mirar obras y jugar a las cartas.

Hoy hacía poco viento y he disfrutado un montón. Me encuentro cada vez mejor en la bici. De los 70 km en 2h y media he estado 50k acoplado, y de esos 50, 35 con el plato grande. Con unas pulsaciones medias de 120. Tranquilo.

Ayer y antes de ayer hice doble sesión: natación por la mañana a las 7 y carrera por la noche, sobre las 10. 4500 metros de natación y 24 km de carrera en total en los dos días. En la carrera hice cambios de ritmo los dos días, pero aún así mantuve las pulsaciones medias bastante bajas a pesar de ir a ritmos altos un buen rato cada día.

Mañana me toca un día intenso. me voy a dormir ya!

domingo, 10 de abril de 2011

Mejorando poco a poco

Mi amigo Álvaro sigue lanzado. Le he pedido que me envíe por escrito, al menos de vez en cuando, cómo van sus progresos y las sensaciones que va teniendo para yo ponerlas aquí, ya que creo que sus progresos pueden ser muy motivantes para otros amigos que estén pensando en hacer un triatlón por primera vez y que no se deciden.

Ayer realizó su primera salida en bici. 32 km con la bici de montaña por un recorrido con desnivel y todo por asfalto. Dice que lo que peor lleva es el dolor de culo. Recuerdo que cuando yo cogí la la mtb las primeras veces tuve que comprarme una funda de gel para ponérsela al sillón porque el dolor de culo era insoportable.

Esta mañana he hecho la salida larga de carrera. 20km en ayunas y por asfalto. Tampoco llevaba agua y como ya hace más calor he llegado un poco deshidratado. No es lo mismo correr ahora que en pleno invierno. El próximo día llevaré algo de líquido. Los últimos 5 km he apretado un poco porque quería llegar a ver la salida fe la F1, que empezaba a las diez. He llegado por los pelos, me ha costado.

Bueno, ahí va la salida de Álvaro de ayer con la bici (hoy la ha cogido otro ratito):

"Quiero que sepáis que estoy sufriendo cada cigarrillo que me he fumado en mi vida, madre mía que quemado estoy. Pero he conseguido hacer 32 km en bici. Casi todo llano, algunas zonas de cuesta demasiado para mi, y algunas de bajada muy recuperantes. A la mitad hemos comido patatas a lo pobre y un par de cervezas sin alcohol.. muy frías y que me han sentado de maravilla.

En las subidas he tenido que parar algunas veces y seguir andando, me matan los cambios de ritmo y los cambios de piñón. El culo lo llevaba destrozado, y en algunas ocasiones mi amigo Juande ha tirado de mi espalda para que no sufriera, que máquina el tío. Siento que es como las primeras veces que llevaba a nadar a mi amigo Enrique, cuando se te da una cosa, todo es mucho más fácil.

En mi primera semana de entrenamiento hice dos salidas a correr, una 4 minutos andando y 4 corriendo, para que veáis lo mal que estoy. La segunda vez hice 3 minutos andando, 3 corriendo, 2 veces y después 16 minutos seguidos corriendo. En ambas ocasiones pensaba que al día siguiente tendría mil dolores o agujetas pero nada, muy sorprendido.

El primer día que entrené, si se puede llamar así, fui andando y corriendo a ratillos hasta Granada, 5km, para recoger una bici que me presta mi hermano. Bici de montaña de las de 400 euros, pero que me está ayudando a entrenar. Después hice con mis sobrinos unos 8 km en bici. Ellos después se jugaron varios partidos de fútbol como si nada, yo estaba para el arrastre.
Estoy corriendo muy flojo, se que mis rodillas y mis tobillos están súper jodidos así que quiero que se vayan fortaleciendo poco a poco.

En cuanto a natación desde que empecé he hecho 1500 metros un día (con series rápidas, técnica y piernas) y 2000 otro día con series de 500... se que esto no es el problema asi que voy a intentar bajar pulsaciones con series de fuerza para que el día del triatlón salga del agua lo más descansado posible, ya que la bici y la carrera son muy duras.

Mañana quiero volver a nadar y el lunes salir a correr, quiero intercambiar algunos días con yoga para estirar y voy a empezar una mini dieta enfocada a mis entrenamientos. Esto creo que va ser lo más difícil la compra y la comida. Estoy deseando que llegue la Semana Santa porque creo que profesionalmente va resultar un cambio importante, y quiero aprovechar para descansar del trabajo, entrenar y volver con más ganas a todo.

He comprado ruedas de carretera para la bici y un culot. Madre mía que pinta tengo con él, que vergüenza, así que me pongo bermudas y camiseta encima no me vaya a parar la policía por escándalo publico. Me faltan unos pedales automáticos, una bomba y una cámara de repuesto... todo llegará...

Tengo claro varias cosas. Una que necesito quedar con gente para motivarme un poco más y que me vayan enseñando, otra necesito música para darme energía, y otra que deberían inventar algo para los dolores de culo en la bici, espero se pasen pronto.

De verdad hoy que he hecho por primera vez 20 km en bici y he tardado unas 2 horas, me he preguntado "¿donde coño me he metido?" se que para mucha gente este sprint no es nada pero yo pienso, 20 minutos nadando, más o menos, 2 horas en bici y unos 45 minutos corriendo, es lo que haría ahora mismo con mi estado de forma o sea unas 3 horas y pico para terminar...eso si no tengo tirones, flato, etc... y eso si no me pico con alguien y fundo mis energías... ¿preguntas y excusas para no seguir? ¿miedo? ¿ridículo? no sé, pero buen, vamos a seguir entrenando para conseguirlo... y sentir la satisfacción de ser un finisher...

Creo sinceramente que no podré ir a Lanzarote a ver a Santi y ya estoy arrepintiéndome, puto trabajo, debe ser increíble solo verlos en directo... así que amigo cuando vengas a verme tu serás un ironman, aunque podrían llamarte también ironfather y ironfriend, ánimo que todos te estaremos apoyando, ya queda muy poco"

sábado, 9 de abril de 2011

Una semanita más (o menos)

Hoy, como todos los sábados es mi día de descanso deportivo.

Anoche me fuí a la cama bastante agotado, ya que desde el domingo son 6 días seguidos entrenando. Y si a eso le sumo que el fin de semana estuvimos fuera toda la familia con todo lo que eso implica: no dormir en tu cama, cargar coche, descargar, viajar, volver a cargar, descargar, etc..., la verdad es que aunque mentalmente desconectes físicamente es más cansado que quedarte en tu casa. Dónde va a parar.

Ayer terminé mi semana de entrenos con una transición de bici a carrera. No podia disponer de mucho tiempo así que sólo estuve una hora de bici en la que me salieron 30 km clavados y a continuación 10 km de carrera en 50 minutos.
En total esta semana de domingo a viernes: 210 km de bici, 52 de carrera y 2300m de agua. Suficiente para mí.

A pesar de llevar toda la semana dándome caña me encontré bastante bien. Los primeros km de carrera iba un poco cansado pero alrededor del km 7 o así me empecé a encontrar muy bien, con la sensación de que comiendo y bebiendo podría estar así bastante tiempo. Al menos esa es mi sensación. Por lo menos, lo que es mentalizarme, me estoy mentalizando, algo que creo que es súper importante.

Por mucho que uno entrene, durante una carrera de muchas horas llega un momento el que el cuerpo quiere parar. Pero si tu mente dice que no y pasas ese momento, luego vuleves a encontrarte bien y puedes seguir incluso con mejores sensaciones que antes del bache. Yo lo he experimentado, aunque no en carreras tan largas como un ironman. Hasta ahora lo más largo que he hecho fué la Sierra Nevada Límite Road 2009 (202 km 5000+) en la que estuve 8 horas montado en la bicicleta. Pero también ocurre en carreras más cortas. Por ejemplo, el tan famoso "muro" alrededor del km 30-35 del maratón.

En una de las carreras ciclistas más duras que existen, la RAAM, en la que se atraviesa EE.UU. de costa a costa non stop, es decir, sin etapas ni parada (se da la salida y el que primero llegue ha ganado) el 80% de la gente que se retira lo hace antes de la mitad de la carrera. Según Julián Sanz, un ciclista español que participa todos los años, llega un momento en los primeros días que tienes tal cansancio y tanta falta de sueño que si lo superas, ya vas mucho mejor, que el cansancio y el sueño casi desaparecen. En fin, cuesta creerlo pero es así.

Ahora que termina esta semana tan ventosa (ayer hizo menos viento pero también soplaba), ver vídeos cómo este te hace pensar que somos unos privilegiados en España, al menos en Almería, porque el viento (y el frío) que sufren en otros sitios es bastante peor, y si no que se lo digan a estos ciclistas holandeses.


Se me olvidaba! mucha suerte a toda la gente del club, el Triatlón Granada, que mañana participan en el triatlón de Elche. También para los Almerienses.

¡Mucha suerte a todos!

jueves, 7 de abril de 2011

Sumando en bici... ¡y con viento!

Esta semana llevo tres días seguidos cogiendo la bici, casi ni me lo creo. Y eso que está haciendo viento fuerte todos los días. Hoy un poco menos, pero martes y miércoles hubo alerta naranja por viento, con rachas de hasta 70 km.

El caso es que desde que Ramón el murciano me dijo que no luchara contra el viento porque en Lanzarote iba a tener viento si o si y que si luchaba estaba perdido, me lo tomo con otra filosofía. Sus palabras textuales fueron: "fluye, fluye y disfruta, no hay otro Ironman cómo ese". El caso es que salvo por las rachas fuertes en bajada, estoy hasta disfrutando del viento. ¡Qué remedio!

El lunes corrí por la noche. 14 km haciendo 10 a 4.30. Calor horroroso a las 11 de la noche y mucho viento.

El martes nada más salir, recién comido, me junté con dos ciclistas que me encontré y me fuí con ellos hasta Alhama por un sitio que no conocía, subiendo por un sitio nuevo. 50 km en dos horas con algo de subida y viento, mucho viento. Fué una salida muy amena. A las 7 a.m. estuve nadando.

El miércoles me fuí sólo hasta Tabernas. 60 km en 2 horas y cuarto con algo de subida también y más viento. Probablemente el día que más viento he "disfrutado" sobre la bici en mi vida. Y por la noche, 10 km de carrera. Quería haberlo hecho seguido pero no pude. Con la bici me encontré muy bien, pero por la noche me noté las piernas cargadillas.

Y hoy he vuelto a salir a las tres de la tarde con Antonio, el chaval del jueves pasado. Tres horas más o menos. Digo más o menos porque hasta hemos estado un rato andando por una rambla con la bici a cuestas y hemos tenido que cruzar un río descalzos. Dos veces. Nos hemos líao buscando una carretera que nos llevara hasta un pueblo llamado Terque y hemos acabado en una rambla. Ha sido divertido y entretenido. En menos de una semana me he tenido que descalzar tres veces para cruzar un río: una el domingo corriendo y dos hoy con la bici.

El problemilla es que cuando hemos dado con la carretera estábamos a 30 km de Almería, eran las 5 y pico y yo tenía que llegar antes de las 6. Nos hemos dado un buen calentón pero hemos llegado a tiempo. La verdad es que si no llega a tirar él la mayor parte del tiempo no creo que hubiera llegado.

Yo le he hecho una foto cruzando el río y luego el me ha hecho una en mitad de la rambla.
He llegado muerto de sed y muerto de hambre. Hemos salido a las tres menos cuarto y hemos llegado a las seis menos cinco, y ninguno habíamos comido.
Lo que me he comido al llegar mejor no lo cuento.


martes, 5 de abril de 2011

Su primer triatlón

Anoche al llegar de correr me encontré un correo en el teléfono que me sorprendió bastante. También me hizo bastante ilusión.

En la primera entrada de este blog expliqué un poco el por qué del nombre de este blog: cualquiera puede hacerlo.

Mi intención era hacer ver a mis amigos que cualquiera puede relizar el reto que se proponga, por mucho que a priori le parezca imposible y aunque no haya hecho deporte en años o incluso nunca. El único requisito era no estar enfermo. Ya fuera correr 5k, 10k, 21K, maratón o lo que sea.

En este tiempo algunas personas de mi entorno que hasta ahora no hacían deporte regularmente o que al menos no corrían, han afrontado algunos retos que ellos mismos creían imposibles o muy difíciles: carreras de 10 km, medio maratón, carreras por montaña, etc. Hasta mi mujer, que no había quién la sacara del spinning, lo alterna ahora con la cinta y es capaz de estar 75 minutos seguidos corriendo. Impresionante. Muchos de ellos me han dicho que se han animado al leer lo que yo hacía.

Y ahora, mi buen amigo Álvaro va a correr su primer triatlón. También están inscritos dos de mis hermanos, Mariano y Moi, y mi vecino con unos compañeros de trabajo suyos. Todos van a participar en su primer triatlón el 19 de junio en Almería. Increíble.

A lo que iba, que me pierdo. Anoche me llegó este correo de mi colega Álvaro para que lo pusiera aquí. Yo ya estoy muy orgulloso de él.

"Hola, soy Alvaro (@sempatiko) y picado por mi amigo Santi he decidido hacer mi primer triatlón sprint, ya que cualquiera puede hacerlo.

Esa foto es mi cuerpo serrano, y eso que ya es mucho mejor que el año pasado. Tengo 36, 37 este mes, 1,79cm y 84 kg. Fumador desde hace mucho tiempo, y dejándolo desde enero. Tengo algo de experiencia, allá por los tiempo jóvenes, en natación pero nunca llegué a destacar, de ahí conozco a Santi, nunca he hecho nada en bici y correr menos, mi fondo, o sea pulmones, están desechos, y mis músculos bastante poco trabajados como podéis observar.

Pero bueno voy a correr en el triatlón sprint (750m, 20km, 5km) de Almería. Y después espero hacer un olímpico. Si veo que esto va funcionando y tengo tiempo pensaré en retos mayores, y empezar a conseguir buen equipo.

En fin, ya os iré informando. Dicen que si tus amigos engordan, tu engordas,... y que si enfermas, tu enfermas... pues si tu amigo hace un ironman porque no hacer un sprint...

Por supuesto seguiré tus consejos Santi, sobre todo en lo que a la música que escuchas, que seguro me hace volar...

sempatikos saludos a todos"


Desde luego Alvarito, me tienes para lo que necesites. Y los demás también, claro.
Estoy tan emocionado con todo esto que he decidido que yo no voy a participar en este triatlón para poder veros y estar apoyándoos a todos. Si participo me lo pierdo.

domingo, 3 de abril de 2011

Trail running por el sendero Sulayr

Este fin de semana hemos estado toda la familia en Dólar, en un complejo rural llamado el Espantapájaros que está situado a las faldas del Puerto de la Ragua, en Sierra Nevada. Las niñas han disfrutado un montón y nosotros también. El sitio es espectacular y la gente que lo lleva más todavía. Se lo recomiendo a todo el mundo.

El complejo está situado en plena naturaleza y muy cerquita del Puerto de la Ragua. En el Puerto de la Ragua hay pistas e infraestructura para practicar esquí de fondo, que era nuestra intención, pero el buen tiempo de los últimos días había derretido casi toda la nieve, por lo que lo sustituimos por una buena caminata. Este sitio es bastante desconocido por los propios granadinos, pero es un sitio espectacular.

Y esta mañana, tempranito y en ayunas, me he ido a correr por la montaña. He partido del Espantapájaros en Dólar y he seguido un camino de tierra que subía hacia la montaña siguiendo las indicaciones del sendero Sulayr. Este sendero es un itinerario circular de más de 300 km que rodea todo el macizo montañoso de Sierra Nevada que ha sido marcado y balizado por la Junta de Andalucía. Se divide en 19 tramos y atraviesa pueblos, barrancos, etc., discurriendo a una altura media de 1800-2000 m. Se puede acceder a él desde diversos pueblos, y uno de ellos es Dólar, cerquita de Guadix.

Así que esta mañana me he lanzado a la montaña dispuesto a llegar hasta el sendero (está a 12km del pueblo) y correr un poco por él.

El recorrido hasta dar con el sendero ha sido espectacular. Todo el rato subiendo por un carril que atraviesa bosques súper frondosos con pinos muy altos, cómo los que hay en los Alpes. No ha parado de llover en las casi dos horas que he estado corriendo, pero no hacía mucho frío. Cuando he llegado al sendero era ya casi la hora de volverme, pero aún así lo he recorrido un poco. Yo pensaba que sería una verea pequeña, pero al menos en este tramo el sendero es un carril muy ancho y muy liso, ideal para recorrerlo en bici.

Después, todo para abajo, y ya notando bastante más el frío. Con algo de comida y más ropa de abrigo hubiese estado toda la mañana corriendo por allí. Ni siquiera me he puesto la música para escuchar la lluvia y los demás sonidos de la naturaleza. Se me han pasado volando las dos horas.

El viernes tenía prevista una salida en bici, pero por un cúmulo de circunstancias negativas una detrás de otra no pudo ser, y el sábado es día de descanso oficial dedicado a la familia en exclusiva, por lo que hoy estaba frito por irme a correr.

Esta semana intentaré meter el mayor volumen posible después de esta semana de recuperación.

En este vídeo salgo yo cruzando un riachuelo que me he encontrado esta mañana. Bajaba con bastante agua y era muy ancho, por lo que era seguro que me iba a mojar las zapatillas. Como todavía me quedaba bastante recorrido por hacer he decidido descalzarme y cruzarlo tranquilamente andando, para luego volver a ponerme las zapatillas al otro lado. Luego a la vuelta otra vez lo mismo.