jueves, 24 de febrero de 2011

Se acaba febrero

Cada vez tengo menos tiempo para escribir esto, pero estoy bastante satisfecho porque voy sacando los entrenamientos previstos más o menos.

El lunes antes de nadar estuve haciendo mi sesión semanal de pesas. No es mucho pero menos es nada. Cada vez que estoy en el gimnasio no puedo evitar observar a la gente. Supongo que será por el aburrimiento que me supone estar levantando hierros. Lo que más me aburre es el tiempo de espera entre serie y serie, menudo coñazo.
Hay algunos especímenes gastaespejos pululando por allí con los que se podría hacer una serie documental para la 2. Gente muy joven levantando una barbaridad de peso que no es normal. Teniéndose que ayudar unos a otros desde la primera repetición. Me duelen los tendones de verlos. Y entre serie y serie a levantarse las camisetas y a hacer posturitas en los espejos. En fin, cada cual se divierte como quiere, ¿no?. Lo peor es que muchos, y lo sé de primera mano, incluso siendo menores de edad, comienzan a ciclarse con un montón de sustancias muy peligrosas con tal de lucir músculo. Es muy triste.

Después de una hora de pesas me metí en el agua y nadé 3000 m, haciendo 1000 m de técnica y 2000 m contínuos. A mi nadar me gusta mucho. Hay días que te sientes deslizar un montón, casi sin hacer esfuerzo. Pues el lunes fué un día de esos. Hubiese estado nadando varias horas.

El martes corrí por la noche, mientras el madrid jugaba la eliminatoria de champions. 13 km en una hora y poco con 20 minutos a ritmo de 4 minutos/km. Me crucé por el paseo marítimo con Rafa Lao, un triatleta almeriense que va también este año a Lanzarote. No lo conozco mucho pero parece un tío apañao, y además anda como un mulo.

Y ayer y hoy bici. 5 horas en total y 140 km, haciendo muchos de ellos acoplado. La ventaja de estar tan verde en algo como yo con la bici es que en cuanto haces ese algo con un poco de regularidad, aunque no sea mucho, lo notas bastante. Y eso me está pasando con la bici, que me noto progresar cada día.
Ayer, curiosamente, me volví a cruzar con Rafa Lao cuando iba con la bici.

Ya casi se acaba febrero, y la cuenta atrás continúa.

domingo, 20 de febrero de 2011

Esos locos que corren

La peor pesadilla que puede tener un corredor corriendo por el campo es ver a un perro de tamaño medio corriendo hacia él. Si encima el perro es un musculado Pitbull como el que sale en la foto, ya ni te digo. Pues esto es lo que me ha ocurrido a mí esta mañana cuando iba bien tempranito corriendo de vuelta del LLano de la Perdiz.
Y si además, 20 metros detrás del perrito va el gilipollas del dueño con una media sonrisa gritando: "que no hace nada eh., que no hace nada!", pues del acojone pasas al cabreo: "pero pedazo de gilipollas, eso lo sabes tú, no yo"!. En fin, no es la primera vez que me pasa, ni tampoco la última, pero si la primera con una criaturica de esta clase.



Quitando esta pequeña anécdota ha sido una mañana cojonuda. He disfrutado un montón corriendo en ayunas a las 7 de la mañana y con el cielo amenazando lluvia, pero que al final se ha quedado en eso, en amenaza. Viendo Sierra Nevada enfrente hasta arriba de nieve, redonda. Lo que tenía que llover ya había caído durante la noche y estaba todo empapado y embarrado. He llegado lleno de barro por todos lados. Me encanta mancharme corriendo. El terreno estaba demasiado blando, pero se podía correr. 2 horas y cuarto en total. No sé la distancia porque no la he medido, pero me da igual.



Después de esto me he ido a Albolote con mis niñas a ver llegar a los corredores del Circuito Provincial de la Diputación de Granada, que hoy corrían allí una carrera de 10 km.
Corría por primera vez mi primo David, que ha sufrido y hasta ha sangrado, pero ha llegado como un campeón. Y lo mejor es que está muy motivado para correr las demás pruebas del circuito.

También corrían mi hermano Moi, Dani y mi primo Jose y su novia. Estos ya con más experiencia. Enhorabuena a todos. Después todos juntos a celebrar el tercer tiempo con unos quintos de cerveza en el "Kiosco Juanito", como se puede ver en la foto. También me he encontrado con mucha gente conocida.



Hace dos semanas debutaba mi amigo Henry, y hoy David. No hace mucho Moi y Dani. A final de marzo corremos todos juntos el 1º Trail Sierra de Huetor, de 23 km.
Hasta mi mujer corrió el otro día 50 minutos en la cinta del gimnasio y dice que quiere hacer una carrera de 10 km. Esto se va animando..

Termino una semana en la que he podido cumplir casi casi con lo previsto. El viernes puede estar un rato con la bici de carretera. Ya le he puesto el acople y le he adelantado el sillín. A partir de ahora, siempre que vaya sólo, la cogeré con el acople para ir acostumbrándome a la postura, que no he ido así nunca. Ya se lo había puesto antes, pero no lo había utilizado prácticamente. No sabía lo que era rodar un rato seguido acoplado.

Me fuí a una zona cerrada al tráfico que hay en Almería paralela a la rambla del río Andarax que tiene unos 3 km de longitud y allí estuve dando vueltas agarrado al acople. Todavía me da un poco de miedo ir así por la carretera hasta que me acostumbre un poco, soy muy globero. Estuve 2 horas y media en total con la bici, 70 km, y de ellos 50 agarrado al acople.

Para ser la primera vez no me encontré mal. Tuve que parar dos veces a ajustar un poco el acople pero al final iba bastante cómodo. No sé si muy aerodinámico pero cómodo, que al fin y al cabo es lo que quiero. Acabé un poco baldado de un brazo pero los riñones y la espalda muy bien.

En total esta semana me han salido 3 horas y media de carrera en dos sesiones, 2 horas de natación, 1 hora de gimnasio y 4 horas y media de bici, aproximadamente. Unas 11 horas con dos días de descanso. No hay tiempo para más aunque ganas sí.

jueves, 17 de febrero de 2011

Triatlón Sierra Nevada Granada 2011

Ya hice una entrada con este título hace un tiempo, concretamente el 12 de diciembre, al poco de anunciarse que se iba a celebrar este triatlón de distancia medio ironman en Granada. Ahora lo hago otra vez porque hoy he realizado mi inscripción a través del club.

En realidad se celebra en Sierra Nevada, puesto que la transición de bici a carrera y la meta están en Pradollano, y la natación es en el embalse de Canales, a mitad de camino entre la estación de esquí y Granada. Una carrera única en un sitio único. Según los organizadores el triatlón más duro del mundo en su distancia (2500 + 90 + 21 )

La fecha final después de barajar varias y para evitar que coincida con la Sierra Nevada Límite (menos mal que han pensado un poco) es el 24 de julio, un día antes de mi santo.

El recorrido a pie, que cuando se anunció este triatlón aún no estaba definido, ya ha quedado fijado. Es un recorrido espectacular que parte de Pradollano, a unos 2100 metros, sube por la urbanización y atraviesa la estación de esquí de lado a lado hasta llegar al Observatorio de Sierra Nevada (2850 metros), para luego volver a Pradollano bajando por la Loma de Dílar. Recorrido espectacular como digo pero bastante exigente, por desnivel, altitud, calor y terreno, en el que más de uno las va a pasar canutas como llegue muy cascado de la bici.

Este verano yo corrí allí una carrera con salida y llegada también en Pradollano. Eran 14 km y un poco más de desnivel, pero muy similar. Corrí bastante bien, entrando muy delante. Tardé 2 horas...y sólo era correr. Esta vez son 21 km después de nadar y de los 90 km de bici en los que se suben puertos espectaculares, uno de ellos, el del Purche, habitual de la Vuelta a España .



Después de este se sube hasta Güejar Sierra para luego bajar hasta el Charcón y después de cruzar el río Maitena se sube por la carretera del Hotel del Duque, con rampas de hasta el 20%, hasta El Dornajo, Las Sabinas y bajada por la urbanización de Pradollano hasta la plaza. Casi nada. También es un recorrido que yo he hecho, en la Sierra Nevada Límite Road 2009, aunque eran 200 km (en el enlace sale un vídeo y un artículo publicado en la web Ciclismo a fondo en el que salgo yo en el minuto 3.23).



Tengo muchas ganas y bastante ilusión con este triatlón, por motivos obvios. Participar en una carrera así en mi ciudad y con esos recorridos no tiene comparación, no siquiera, con Lanzarote. Además me pilla 2 meses justo después de Lanzarote, por lo que me habré recuperado totalmente.

Esta semana está yendo bien en cuanto a entrenamientos. Como siempre, la bici flojea. Esta vez porque está haciendo una semana de viento infernal en Almería. Aún así hoy me he armado de valor y me he echado a la carretera. he hecho sólo 40 km , pero he llegado tan cansado como si hubiera hecho 100. El viento en contra es mortal. Eso sí, a la vuelta lo llevaba de culo y he volado, llaneando a 50 km/h.

A ver si tengo suerte y mañana hace mejor día y puedo alargar algo más la salida. Hoy además del viento me encontraba cansado de la natación+gimnasio de ayer. El martes nada, y el lunes natación al medio día y carrera por la noche. 6 horas en total.

domingo, 13 de febrero de 2011

Semana casi para olvidar


Esta ha sido una semana casi para olvidar en cuanto a entrenos, ya que no he podido cumplir con casi nada de lo previsto.

Tenía la esperanza de poder salir hoy en grupo con la bici de carretera en Granada, para hacer una salida larga con unos amigos que van en bici como motos y así al menos medio arreglar la semana, pero no ha podido ser. Han surgido imprevistos (que cada vez son más previstos) y he tenido que adaptarme. Habíamos quedado a las diez y eso suponía estar toda la mañana fuera, al menos hasta las dos. Volveré a salir sólo entre semana cuando pueda y el rato que pueda.

Y como esto no ha podido ser, pues no me iba a estar quieto. Así que me he puesto las zapatillas de correr por el monte y para el monte me he ido.
Después de dos días de descanso deportivo pero intensos en otros aspectos y con pocas horas de sueño, me he levantado bastante cansado pero dispuesto a echar un buen rato corriendo.

Me he subido en ayunas al Llano de la Perdiz y he estado corriendo 1h y 50minutos. Me he encontrado muy bien, y las casi 2 horas se me han hecho cortas y he llegado con ganas de más y con la sensación de acabar casi de entrar en calor. Parece exagerado pero ha sido asi. Me estoy dando cuenta de que cada vez corro mejor en ayunas, señal de que el metabolismo de las grasas funciona también cada vez mejor. Eso sí, cuando llego me pongo fino de comer, pero no porque llegue con sensación de hambre, que no la tengo, pero tengo que comer. Es increíble como se adapta el cuerpo a tirar de sus reservas. El caso es que al llegar me he comido dos huevos con jamón cocido, un aguacate aliñao, un té con shiitake, una naranja, un plátano y 4 gramos de espirulina. Una vez que empiezo a comer, devoro. Eso al llegar, y 3 horas después la comida.

Al menos la salida de hoy me hace acabar la semana con buen sabor de boca. Quizás hoy me he encontrado tan bien porque me he llevado una botella de agua con sales para beber mientras corría. El caso es que cuando aprieta el calor y voy a correr más de una hora suelo llevar un pequeño bote con agua en la mano, y no me molesta casi nada. Sin embargo los cinturones esos de hidratación que tanto se ven en los triatlones y en las carreras por montaña sí que me molestan. Desde el verano estaba detrás de hacerme con unos botes que había visto en internet pensados y diseñados para llevarlos en la mano. Ya hay de varios tipos, y el otro día me compré en wiggle por 3,36 euros el bote que sale en la foto y me lo he llevado hoy para probar. No tiene mucha capacidad, la justa para rellenarlo en los avituallamientos. No me ha molestado nada, he bebido 3 veces (cada media hora) y me ha sentado estupendamente. Creo que me va a acompañar bastantes veces, sobre todo en cuanto empiece a apretar el calor en Almería (que no falta mucho).

Cuando iba esta mañana un poco fastidiado por no haberme podido ir con la bici me ha animado bastante escuchar esta canción de Los Planetas, "Deseando una cosa", que me transmite pensamientos positivos y alegres.

viernes, 11 de febrero de 2011

A tomar por saco la planificación

Me las prometía yo muy felices con el planning que me había hecho para estos meses. No eran demasiadas horas pero suficientes.

Pues una leche. Intentar cumplir con algo planificado teniendo un bebé que cumple hoy un mes y dos niñas de 3 y 5 años, resulta imposible. En realidad, hay que hacer a veces verdadero encaje de bolillos, como contaba el otro día el triatleta murciano (finisher este año en Hawaii) que conocí en el Titán, Ramón García, en su blog.

Así que salvo el lunes, que si cumplí con lo previsto: una sesión de natación corta de técnica y una hora de gimnasio justo antes, los demás días pues a hacer lo que se pueda, sobre la marcha, eso es lo que hay. Y que conste que no me quejo, que me considero un privilegiado por tener la familia que tengo y además poder hacer deporte casi a diario.

Ayer pude hacer una buena salida con la bici, dándome más caña que en días anteriores, subiendo algo las pulsaciones medias. Me dediqué a hacer cambios de ritmo y el recorrido se me hizo bastante corto, llegando con ganas y notándome con fuerza encima de la bici. 60 km en poco más de dos horas hasta la puerta de casa.

Hoy tenía previsto (y planificado) hacer bici otra vez, pero más tiempo. Luego iba a hacer una salida de máximo dos horas (haciendo encaje de bolillos) y al final me he tenido que contentar con 80 minutos de running en los que además no me he encontrado nada bien. He pasado mucho calor y me notaba las piernas muy pesadas. He salido a correr a las 2 de la tarde, y a pesar de estar en Granada he pasado bastante calor. Creo que estábamos a 18º C y se me ha ocurrido ir en manga larga (menos mal que al menos iba en pantalón corto).

He corrido por la Carretera de la Sierra casi hasta hasta Pinos y he vuelto por la Fuente de la Bicha. Volviendo hacía mucho menos calor, pues vas casi todo el rato en sombra y al lado del río Genil. Sólo me he encontrado bien cuando llevaba una hora corriendo.

Mañana tocará correr otra vez, pero por la noche. El domingo espero poder hacer una salida larga con la bici, la necesito.

domingo, 6 de febrero de 2011

Semana regenerativa



Hoy quiero, antes que nada, felicitar a mi amigo Henry, que se ha estrenado oficialmente como corredor popular en una carrera en Granada. No he podido correr con el ni ir a verlo siquiera, pero sé que ha estado muy bien acompañado.

10 km para su primera carrera que ha resuelto cómodamente, incluso más rápido de lo esperado. En realidad es un primer paso de un objetivo mucho más ambicioso previsto para el verano.
Enhorabuena amigo!!!

Ya ha pasado una semana desde la media maratón del domingo. Esta semana, aunque no he dejado de entrenar, me la he tomado de regeneración, yendo a ritmos que me permitían mantener las pulsaciones medias muy bajas.

Me he hecho una especie de planning semanal de entrenamiento para estos tres meses que me quedan hasta Lanzarote. Básicamente, aunque con algunas modificaciones puntuales en algunas semanas, consta de:

6 horas de bici en dos sesiones (2 + 4),
3 horas de carrera en dos sesiones (1 + 2),
2 horas de natación (una sesión dedicada a la técnica y otra a hacer distancia)
1 hora de gimnasio (circuito general)
1 día de descanso total, que normalmente será el sábado.

Me salen 12 horas. Es lo que puedo dedicarle a la semana. Habrá alguna semana en la que haga algo más de bici y alguna otra en la que corra un poco más, pero básicamente será así.

Esta semana ha sido un poco distinta pero más o menos. El lunes descansé y el sábado también. Entre medias, 2 sesiones de natación, una de técnica (1500 m) y otra de distancia (4000 m), 140 km de bici en dos sesiones (entrenamientos regenerativos a 105 ppm de media) y esta mañana tempranito y en ayunas una salida a correr de 2 horas (24 km, a 5 min/km y con 129 ppm de media), disfrutando del tiempo soleado y de una temperatura buenísima.

He hecho todo el recorrido por asfalto, por la carretera que bordea la costa desde Almería hacia el Cabo de Gata, viendo el Cabo frente a mí la primera hora y a la vuelta la Bahía de Almería. El mar estaba incréible, plato casi total y con un color precioso. Daban ganas de meterse a nadar.

Me he encontrado muy bien. No corría desde el domingo y he tenido la sensación de poder correr durante horas. La verdad es que cada vez me encuentro mejor, tanto en el agua como en la bici o corriendo. Termino las sesiones con ganas de más y no me noto cansado en ningún momento del día.

El miércoles me paré con la bici justo antes de llegar al pueblo del Cabo de Gata para resolver un asunto de líquidos corporales ( pa mear, vamos) y saqué la foto que he puesto arriba. Entre los márgenes de la carretera llenos de flores, la temperatura tan agradable y el mar plato, parecía que estábamos en plena primavera más que en invierno. Es lo que tiene Almería.

Este vídeo se lo dedico a mi amigo Henry. Escuchando esta canción en un momento y en un entorno adecuado, decidió que quería empezar a correr. Y así lo ha hecho.
Va por tí Henry.

martes, 1 de febrero de 2011

Mi entrada en meta



Foto de mi entrada en meta. Esta es la versión gratis, si la quería más grande, a pasar por caja.

El lunes me lo tomé de descanso para recuperar bien las piernas, aunque las tenía bastante bien. Nada comparado a como las tuve después del maratón de Málaga y mucho menos a como me duelen después de cualquier carrera por montaña de las que he hecho.

Hoy martes he ido a nadar, aplicando las teorías del libro del que he hablado anteriormente: centrarse mucho más en mejorar la técnica y las sensaciones en el agua que en acumular metros por acumular.

Así que he hecho 2000 metros nada más pero haciendo muchos ejercicios de técnica (punto muerto, nadar con un brazo, con el otro, respirar por los dos lados, nadar con los puños cerrados, remo, etc.)

Me he encontrado muy bien, deslizando una barbaridad, sintiendo el agua y con ganas de más.